martes, 2 de marzo de 2010

Referencias Antiguas y Biblicas sobre aceites esenciales

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la Biblia contiene más de 200 referencias a sustancias aromáticas, incienso y ungüentos. Las sustancias aromaticas como el incienso, la mirra, el gálbano, la canela, la casia, el romero, el hisopo y el nardo se utilizan para ungir y curar a los enfermos. En el libro de Éxodo, Dios dio a Moisés la siguiente receta de un aceite de unción sagrado:
mirra:   "quinientos siclos" (aprox 1 galón)
canela:  "doscientos cincuenta siclos"
cálamo aromático:  "doscientos cincuenta siclos"
casia: "quinientos siclos"
aceite de oliva:  "un hin" (aprox 1 1/3 galones)

El Salmo 133:2 habla de dulzura de vivir unidos como hermanos: "Es como el buen perfume que corre por la cabeza de los sacerdotes y baja por su barba hasta el cuello de su ropaje". Otro texto de la Sagrada Escritura referido a la unción y a la inmensa abundancia de aceites preciosos es Eclesiastés 9:8: "En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza".

La biblia además relata un acontecimiento en el que una ofrenda de incienso de Aarón detuvo una plaga. Números 16:46-50 nos cuenta que Moisés pidió a Aarón que llevara un incensario y le agregara brasas e incienso; luego le ordenó: "ve rápidamente hacia la congregación y haz expiación por ellos. Por que se ha encendido la ira de Jehová., y la mortandad ha comenzado". Según el relato biblico, Aarón estuvo entre los vivos y los muertos y la plaga se calmó. Conforme las fórmulas bíblicas y talmúdicas del incienso, es significativo que se utilizaran tres variedades de canela. La canela es conocida por ser altamente antimicrobiana, antiinfecciosa y antibacteriana. Se cree que el ingrediente del incienso mencionado como "stacté" es una especia dulce, de la familia de la mirra, que le otorga propiedades antiinfecciosas y antivirales.

El nuevo testamento cuenta que los reyes de Oriente obsequiaron incienso y mirra al niño Jesús. El nardo es otra sustancia aromática muy preciada, descrita en la unción de Jesús:
"Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado en la mesa, vino una mujer con su vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza". Marcos 14:3.

La unción de Jesús también se relata en Juan 12:3
"María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario